jueves, 22 de agosto de 2013

Una noticia inesperada.

Acabábamos de estrenar nuestra nueva casa, los días se sucedían rápidos pero interminables a la vez.. Paquito hacía horas extra, mi madre trabajaba unas 12 horas diarias y yo unas 15, cuidaba de Yanira y la casa a tiempo completo. Digamos que no era un sacrificio, para mí era satisfacctorio ver como mi hija crecía poco a poco, como cambiaban sus gestos y su manera de enfrentarse al mundo, pero estaba derrotada. Había días en los que me despertaba y sentía que no podía más, no seré hipócrita ni me engañaré a mí misma, mucha culpa de todo aquello era que no había superado del todo la muerte de mi abuela, aún el dolor me oprimía el pecho por las noches y me hacía llorar por las mañanas, aún la echaba de menos y sentía que cualquier paso en falso y mi vida se derrumbaría en un instante. Diré que el apoyo de Paquito es lo más grande que podía tener, pero no fué él, fué ella.. me daba pánico pensar que quizá por culpa mía en algún momento le pudiera faltar algo a Yanira, me aterrorizaba la idea de que no se sintiera orgullosa de mí, defraudarla como madre y como persona, no saber valorar que ella es lo mejor que me ha podido dar esta vida, pese a los malos tiempos, a todo lo que venga.. enfrentarme a lo peor del mundo si es necesario por ella, porque ella es la persona que me ha salvado de mi autodestrucción, y siempre estaré en deuda.
 Paquito notaba mi estréss constante, creo que ha sido la peor época de nuestra vida sexual, estábamos tan cansados y dolidos que si teníamos tiempo para nosotros mismos dos veces al día era un milagro.
Recuerdo que muchos de aquellos malos días se levantaba muy pronto para traerme el desayuno a la cama, también recuerdo que un día intentó hacer tortitas.. es tan torpe en la cocina que llamar a los bomberos hubiera sido lo más delicado que podría haber pasado ese día. Seré franca.. el desayuno daba asco pese a que el detalle era precioso. Al final nos comimos unas magdalenas con zumo tumbados en la cama, mirando a Yanira dormir y creo que fué el día más especial que tenía desde hacía varios meses.
Mi hija daba mucha lata.. empezaron las "mamitis constantes", los brazos y achuchones.. me encantaba y me encanta pero mientras pones una lavadora o friegas los platos, la verdad es que es un poco coñazo tenerla encima.
El trabajo de Paquito iba a la perfección, un día cuando llegó de trabajar a las 3 de la madrugada me dijo que había trabajado unas horas en la cocina, al día siguiente el jefe le dijo que le gustaba como lo hacía, tenía mano para colocar y separar los ingredientes.. quizá a finales de verano le ascenderían y su contrato sería modificado a uno de "ayudante de cocina". Era una buena noticia.. debía ir poco a poco pero aspirando a lo más alto, es algo que siempre le he dicho e incluso a día de hoy, mantengo.
Le hablaron de trabajar a jornada completa unas semanas, por supuesto, dijo que sí. Le mencionaron que podrían ampliarle el contrato a un año y después ya se vería.. 
Parecía que las cosas iban saliendo a flote poco a poco, un año no era mucho pero menos era nada. Aunque cuando todo va sobre ruedas, siempre hay riesgo de patinazos, y yo lo sabía.
Un día llegó al trabajo y le dijeron que tenían que reducir plantilla:
-Paquito lo sentimos mucho pero debemos reducir plantilla, ya sabes que las cosas no van del todo bien y hemos pensado en los últimos contratos.. como eres personal de veinte horas semanales dudo que te sea difícil encontrar otro trabajo remunerado de una manera igual. Lo siento, de corazón pero deberás pasarte la semana que viene para firmar los papeles legales y hablar de tu finiquito. Espero que encuentres algo pronto y si tenemos otro puesto vacante no dudes en que te llamaremos.
Recuerdo que Paquito ese día volvió a casa destrozado, no paraba de apoyarse en mi hombro y llorar.. solo sabía preguntarme que qué era lo que íbamos a hacer, que como iba a dar de comer a su hija, que no quería ser una carga para nosotras, que si había algo que él pudiera hacer para salir adelante lo haría, que no iba a abandonarnos y que se iba a poner las pilas al máximo para salir adelante como fuese.
Yo también estaba destrozada pero tenía que ser fuerte por ellos. Como he dicho muchas otras veces, si yo me derrumbaba, mi casa se hundiría. Con lo que yo ganaba y el dinero que teníamos ahorrado podríamos tirar unos cuántos meses, nosotros no podríamos excedernos con los caprichos pero a Yanira no le faltaría de nada. Además, contábamos con su finiquito.. no sabíamos cuánto era, pero nos vendría bien.
Llegó un día antes de que tuviera que ir a firmar los papeles, le dije que lo leyese todo con mucha calma, que no se dejase engañar y que no firmase nada sin haberlo comprendido antes, si tenía que hacer cuatrocientas preguntas, que las hiciese, pero que cuando volviese a casa, lo hiciera con las ideas claras y sabiendo cuánto, cómo y cuándo iba a tener el dinero que le correspondía y sus días de paro.
Paquito volvió a casa con un papel diciendo que firmaba la baja voluntaria y que no tenía ningún derecho ni a finiquito ni a paro, que no habían terminado sus meses de prueba y por lo tanto legalmente no les correspondía pagarle un céntimo. Primer engaño de su vida, bien, a todos nos ha pasado, posiblemente no sea el último..
El agobio era máximo.. nos estábamos quedando sin ahorros, no nos dimos ni un solo capricho, no comprábamos ni helados, pero las cremas de Yanira son caras, los pañales, la ropa, toallitas, leche, cereales.. un bebé necesita muchas cosas y es imposible negárselas. Y encima venía el bautizo..
Nuestra única salida era irnos al Pto con sus padres unos meses, hasta que nuestra economía se recuperase un poco. Le dijeron que podría trabajar en un bar hasta que consiguiéramos algo de dinero y nos fuéramos a finales de verano..
Pero las palabras vuelan como el viento, y a veces, vuelan de personas que no te esperas..

Lo siento por tardar en actualizar, últimamente siempre pido disculpas y cada vez que me dirijo a vosotros me acabo excusando por algo. Hay gente que me critica en Ask.fm porque digo que voy a actualizar y al final no lo hago.. como he dicho al responder en una pregunta, siempre que os diga que voy a actualizar y al final no lo haga es porque tengo un motivo lógico y coherente, no os voy a dejar con la miel en los labios por nada, os lo aseguro.. solo espero que comprendáis que estoy muy liada y me encantaría escribir más a menudo pese a que no puedo. Lo siento si incomodo a alguien con mis palabras pero tenía que recalcarlo.
Y ahora, como siempre, procedo a dar las GRACIAS a todos los que cada día estáis conmigo en Ask.fm y leéis el blog con entusiasmo, la entrada es flojita pero son partes de mi vida que debo contar.
Muchas GRACIAS a todos aquellos/as que me han agregado a Tuenti para ver fotos de Yanira, vuestro interés es un punto enorme. A todos/as los que preguntáis por Ask.fm que qué tal estamos y en general a todo el mundo que me sigue a diario.
Os quiero mucho, de verdad. Estoy muy contenta de haber hecho este blog :)
Un beso enorme a todos de mi parte.
Y otro beso enorme de Yanira con SEIS DIENTES YA EHHH! Jajaja

Os quiero.
Ainhoa.

1 comentario:

  1. No sabía que tenías un blog y he estado leyendo lo que has escrito, y a partir de ahora supongo que leeré cada una de tus entradas.
    Espero que todo os vaya mejor con el tiempo, un bebé requiere muchos gastos como vosotros bien sabéis, pero sois unos buenos padres en poner a vuestra hija por delante de todo. Con el tiempo las cosas se arreglarán, ya verás.
    Un beso muy fuerte familia :)

    ResponderEliminar